La comprensión de la homosexualidad para aceptarla mejor

La homosexualidad, ya sea hombre o mujer, es la atracción emocional y sexual entre dos personas del mismo sexo.

La homosexualidad femenina se llama “lesbianismo”. La homosexualidad masculina no lleva ningún nombre en particular, pero muchas expresiones del argot califican al hombre homosexual.

¿Es la homosexualidad una enfermedad?

NO, esto no es una enfermedad. Fue retirada del Manual de diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales en 1985.

Los porcentajes de los homosexuales en la población

Algunas personas se dan cuenta de su atracción por el mismo sexo muy temprano, otros mucho más tarde. Algunas personas asumen su homosexualidad, otros no, debido a la presión de la sociedad. Muchos homosexuales antes de descubrir su verdadera preferencia sexual están en una relación heterosexual, casados y con hijos.

Esto hace que es muy difícil determinar con exactitud el número de homosexuales. Sin embargo, muchos investigadores y expertos están de acuerdo sobre el hecho de que, en promedio, el 10% de la población es homosexual.

La homosexualidad no “se ve”

En el siglo pasado, los investigadores han tratado de mostrar que los homosexuales eran diferentes físicamente y anatómicamente. Por supuesto estas investigaciones no llevaron a ninguna parte.

Sin embargo, algunos clichés como “homosexual es afeminado” o “lesbiana es una mujer masculina,” permanecen en la mente como una generalidad.

El determinismo de la orientación homosexual

La determinación de la homosexualidad como orientación sexual puede ser difícil de aceptar para algunas personas. Un período de exploración y varias experiencias pueden ser útil para ayudar a descubrirse.

En otras palabras, tener una experiencia homosexual no significa que uno es gay o que no lo es. A veces hay que darle tiempo para descubrir nuestras preferencias sexuales y emocionales. ¡Algunos homosexuales han descubierto su verdadera atracción sexual después de los 60!

La aceptación por el entorno

Un paso importante en la aceptación de la homosexualidad es el anuncio de su orientación sexual a su entorno (el “coming out”).

La reacción de las personas a las que hablamos puede pasar de la negación a la aceptación, hasta la culpabilidad. Por lo tanto, es bastante normal que tenga miedo de hablar de su homosexualidad. Sin embargo, es importante que se atreven a hablar, sobre todo cuando el ocultamiento se hace demasiado difícil de soportar. Por lo general, después del “coming out” uno se siente “más ligero”, ya que será liberado de la aprehensión de la reacción de los demás y del hecho de ocultarse.

Es importante aceptar su homosexualidad con el fin de sentirse bien consigo mismo y asumir su sexualidad. Por desgracia, muchos prejuicios y el miedo de ser rechazado por su alrededor hacen que la aceptación a menudo sea difícil.

Para hacer esta aceptación más fácil, lo que aconsejamos es crearse un círculo de amigos homosexuales que ya han tenido que pasar por esas etapas para que les de consejos y que se sienta comprendido. También puede hacer viajes especiales como por ejemplo las excursiones a las guay pride organizadas por organismos especializados (puedes mirar en Mascupon por ejemplo, donde se encuentran empresas que gestionan este tipo de viajes).

No podemos aconsejar mejor cosa que leer, existen muchos libros que dan consejos a la gente que está en caso de no aceptación, libros de bienestar personal que serán muy beneficiosos. Existen unos descuentos Amazon que podrían interesarles.

Leave a Reply